¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal y cuáles son sus riesgos?
Conoce qué es la periodontitis o enfermedad periodontal y cuáles son sus riesgos, entérate de cómo afecta a los dientes y las encías.
Esta afección oral es muy común, muchas personas la padecen sin siquiera darse cuenta, aprenden a vivir con los síntomas de la periodontitis y al final sus dientes pagan las consecuencias.
En Mardental, te contaremos cómo identificar esta enfermedad bucal, sus síntomas, sus riesgos, y cómo prevenirla.
¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal o periodontitis, es una enfermedad bacteriana, crónica, degenerativa que acaba con los dientes. Ataca los tejidos y ligamentos que rodean y sostienen los dientes (llamados periodontos), incluidos el hueso y la encía.
La periodontitis es una consecuencia de una gingivitis ignorada o mal tratada, que evoluciona hasta convertirse en enfermedad periodontal y en etapa más avanzada termina con las piezas bucales.
Síntomas de periodontitis
Podrás darte cuenta fácilmente cuando algo no ande bien con tu salud bucal, porque tus encías se comenzarán a inflamar, doler e incluso sangrarán de vez en cuando; y esto implicará que tus encías se comiencen a separar de tus dientes.
También es posible que presentes mal aliento persistente, dolor en los dientes, que tus dientes se empiecen a sentir flojos, sensibilidad al frío, que se modifique tu mordida.
Riesgos de la enfermedad periodontal
Al tratarse de una enfermedad bacteriana acumulativa, se convierte en un peligro para los dientes y las encías en general. Sin embargo, también está relacionada con el aumento de riesgo vascular, parto prematuro, infecciones respiratorias o complicaciones en la diabetes.
El sarro y la placa se comenzarán a acumular en la base de los dientes y se empiezan a alojar en los huecos entre las encías y los dientes, formando bolsas llenas de bacterias, placa y sarro.
Estas bolsas rodean a los dientes causándoles debilidad y posiblemente un absceso dental, mal aliento, y aumenta las posibilidades de destrucción ósea.
¿Qué causa la periodontitis?
Esta peligrosa enfermedad está causada por la agrupación de bacterias patógenas (más de 700 tipos) que se acumulan por no lavarse bien los dientes o al menos de dos a tres veces al día.
La periodontitis también está causada por el estrés y el consumo de alcohol, pero especialmente por los químicos tóxicos del tabaco.
Asimismo, otras variantes influyen, como que los dientes no estén bien alineados, factores genéticos, enfermedades sistémicas como la diabetes, sistema inmunológico débil, cambios hormonales por embarazo o menopausia, así como la ingesta de algunos medicamentos.
¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?
La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es visitando regularmente al odontólogo, lavarse diario los dientes al menos dos o tres veces al día, y usar hilo dental todas las noches para complementar la limpieza bucodental.
Hay que tener una dieta rica en calcio, vitaminas y minerales, tomar al menos dos litros de agua al día y eliminar el consumo de tabaco por los tóxicos que contiene o al menos cambiarlo por tabaco orgánico.
¿Hay tratamiento para la periodontitis?
Para saber el estado en que se encuentra la enfermedad periodontal, el odontólogo debe hacer un pronóstico con un examen periodontal completo.
Como parte del tratamiento general contra la periodontitis, hay que eliminar la placa subgingival y seguir el resto del tratamiento que el odontólogo indique, según el estado del paciente; y cada caso puede tener sus propias variaciones o complicaciones.
Lo mejor que se puede hacer es prestar atención a los síntomas para atacar el problema en fases tempranas, porque a la larga pueden implicar la pérdida total de los dientes.
Si deseas recibir atención odontológica en Madrid, ¡contáctanos! https://www.mardental.org/about-us/appointments/