Brackets metálicos en Madrid para mejorar tu Sonrisa.
Los brackets metálicos han sido una de las herramientas más utilizadas internacionalmente. Con estos aparatos podemos mejorar y acomodar nuestra dentadura, ya que son muy efectivos, rápidos y certeros. Con el paso del tiempo estos aparatos están siendo mayormente utilizados por los jóvenes. No solo por ortodoncia (ayuda médica) si no también por moda.
Apariencia de los brackets metálicos
Son unas piezas de metal que se pegan en cada diente para que le sirvan de apoyo a los alambres. Los mismos son los que aprietan los dientes para poderlos arreglar. Ya que sin los alambres serian unas piezas inútiles y sin uso médico.
Los brackets también tienen unas gomas elásticas llamadas elásticas de ortodoncia. Estas gomas sirven para moldear o apretar los dientes. Mayormente se utilizan para complementar la subida o bajada de los dientes. Ya que los alambres no tienen ese uso específico.
Gomas elásticas
Estas elásticas se usan clínica mente, para que los aparatos se vean más bonitos, ya que se pueden cambiar de color las gomas elásticas. Estas gomas están divididas en dos tipos
Ligaduras de ortodoncia
Estas ligaduras son de un pequeño grosor que se amoldan a cada una de las piezas de metal.
Las bandas de goma
Esta ligadura es un poco más gruesa que la ligadura de ortodoncia. Su función principal se basa en mejorar la alineación de la mordida.
Es decir que la diferencia entre ambos tipos es simplemente el grosor de cada una. Sin embargo las bandas de goma proporcionan otra ventaja para colocar tu mordida como debe
¿Para que se utilizan los brackets?
Los brackets tienen el objetivo de enderezar tus dientes por completo. Generalmente tiene una duración de 2 años pero esto puede variar mucho de persona en persona.
Problemas que podemos tener en la dentadura
- Dientes torcidos
- Dientes más arriba que otros
- Dientes en desorden de lugar
- Dientes montados
- Dentaduras mal formadas
- Dientes separados
- Muelas separadas
Hay una cantidad inmensa de problemas que pueden haber en la dentadura, y no solo con los brackets los podemos solucionar. En la odontología hay varias ramas para corregir los daños en los dientes.
¿Cómo se colocan los brackets metálicos?
Los brackets metálicos son colocados de una manera muy simple, teniendo conocimiento previo de la forma de tu dentadura. Por consiguiente antes de la colocación de los mismos se debe realizar un estudio. En el mismo estudio se mostrará todos los dientes y como están formados, de esta forma el profesional sabrá donde colocar los brackets.
El procedimiento es muy sencillo de realizar y con la ayuda de ciertos aparatos se puede lograr. Lo primero que se debe hacer es colocar los brackets uno por uno en cada diente con una pegamento muy fuerte. Dicha pegamento está diseñado especialmente para ser utilizadas en tratamientos dentales y para nada más. El ortodoncista necesita verificar que cada uno de los brackets este muy bien sujetado a los dientes.
Mientras se van colocando los brackets metálicos también se deben colocar el alambre. Junto con los brackets el mismo alambre se va incrustando en ellos para realizar un procedimiento más rápido y efectivo.
Todo esto toma su tiempo. Ningún ortodontista puede ir contra reloj en el momento de la colocación de los brackets metálicos. Lo último que se debe hacer es colocar una especie de liga en los brackets para darle un buen tono de color a tu sonrisa.
Depende de cada persona o cada dentadura que tanto estarán apretados los brackets o qué tipo de liga se pondrá y cuánto tiempo estará en nuestra dentadura.
Higiene dental cuando tienes brackets metálicos
Cuando estas usando los brackets tienes que tener mucho cuidado y ser muy persistencia con tu limpieza bocal, si no tienes la higiene necesaria puedes tener daños bucales muy serios.
Es importante que mantengas una muy buena higiene en la boca. Lo recomendado es antes y después de cada comida cepillar bien los dientes y las encías, además de tomar su tiempo para que los dientes queden limpios.
Además de todas las recomendaciones usuales como usar hilo dental y enjuague bucal también debes usar el cepillo interdental. El mencionado cepillo se caracteriza por ser mucho más pequeño y sirve para limpiar las áreas donde el cepillo normal no puede. Estas áreas serían las que se encuentran entre los espacios de los dientes donde es habitual que quede comida atrapada.
Ventajas de los brackets metálicos
El uso de brackets metálicos tiene muchas ventajas. El fin de los brackets es acomodar y poner cada diente, cada muela en su lugar para que así la dentadura quede correctamente.
El precio es una ventaja, ya que el plástico y el metal son más baratos que el marfil y las prótesis y la buena limpieza en los brackets hará de tu sonrisa una perfección total.
Desventajas de los brackets
Existen algunas desventajas que debes conocer antes de aplicar este tratamiento en tus dientes.
Para algunas personas los brackets no son completamente confiables ya que es el término más antiguo que hay. Otra persona prefiere usar métodos más discretos como los brackets de marfil.
Muchas personas ven los brackets como un trabajo ya que se debe de tener demasiada higiene porque si no la hay no funciona el proceso adecuadamente.
Otra de las desventajas es el metal ya que con los brackets te puedes lastimar los labios, la encía, los cachetes, la lengua, etc.
El tiempo, con estos aparatos y depende de la dentadura, se verá cuanto tiempo se tendrá que dejar los brackets ya que si se tienen mucho tiempo te puede dañar todo lo que hizo en el tiempo que los tuviste colocados.
Proceso completo de ortodoncia
Los brackets no te van a solucionar todos tus problemas dentales, si ayudan en un gran porcentaje. Pero solo con los brackets no te quedaran los dientes como los quieres.
Para que la dentadura quede correctamente tienes que seguir las indicaciones que dé, el ortodontista.
¿La ortodoncia duele?
Todo tratamiento de ortodoncia tiene su periodo de adaptación y esto también depende de la persona ya que algunas dentaduras son más sensibles que otras.
Este tratamiento si puede provocar un poco de dolor al momento o ese día como máximo 3 días porque ya después que los dientes se adaptan no habrá dolor.
Si tienes dudas o comentarios, ¡contáctanos!
911 995 572 o en mardental@mardental.org