10 Mitos sobre el cuidado bucodental
Como todos sabemos, en la medicina siempre corren los llamados de mitos y remedios caseros que tiene poco o ningún sustento científico, pero vale quien nunca ha probado alguna vez los bien llamados remedios de la abuela. Hoy podremos en la mira algunos de estos, que si bien es cierto que siempre habrá remedios caseros y consejos en internet, muchos de ellos son completamente falsos y pueden agravar nuestra salud bucodental.
1– Las caries en los dientes de leche, no afectarán al diente definitivo. FALSO, siempre la caries dental necesita ser tratada, aunque esta se de en un diente de leche, ya que de no ser así puede afectar a la pieza definitiva.
2.- Si tienes una caries te dolerá. FALSO. Si la caries solo está afectando solo al esmalte no se siente dolor ya que el esmalte carece de terminaciones nerviosas, otro caso sería si la caries se encuentra próxima a la dentina y puede provocar la pérdida de vitalidad del nervio y que “muera”, pudiendo ser indoloro. El dolor es un síntoma de que la infección ha llegado el nervio.
3- Cuidado dental en el embarazo y pérdidas de piezas dentales por la falta de calcio. FALSO, El embarazo suele presentar es riesgo de gingivitis y caries provocado por la alteración hormonal que se produce en esta etapa, y que da lugar al aumento de bacterias. De ahí que necesiten extremar la higiene bucodental y visitar al dentista frecuentemente.
4-Comer chicle para sustituir el cepillado de dientes. FALSO, lo que genera masticar chicle es una mayor segregación de más saliva y esto mejora el PH, pero esto no sustituye el uso de la seda dental ni a la limpieza mecánica del cepillo de dientes.
5-El uso de bicarbonato para blanquear los dientes. Antiguamente era utilizado con este propósito, y aún se combina en tratamientos de limpieza dental profesional. Pero no se recomienda el uso diario por su resultado abrasivo que ocasiona daños en el esmalte.
6-Los enjuagues dentales con colutorios no manchan los dientes. FALSO. Los colutorios que contienen clorhexidina causan manchan en las piezas dentales, si se usan con regularidad.
7.-Un buen colutorio puede sustituir el cepillado. FALSO. El enjuague es un método complementario al cepillado, pero no un sustituto, dado que reduce la cantidad de bacterias presentes en la boca, pero a diferencia del cepillado, no elimina la placa bacteriana depositada en el esmalte ni los residuos de alimentos en zonas interproximales.
8-Los empastes de amalgama son tóxicos. FALSO. Diferentes Organizaciones dentales tales como la Federación Dental Internacional, la Asociación Dental Americana, el Consejo General de Dentistas y otras, han declarado estas obturaciones como seguras y resistentes.
9-El mal aliento o la halitosis es causada por los dientes. FALSO, el mal aliento puede aparece por falta de higiene dental, la acumulación de restos de alimentos y el incremento de bacterias en la boca, aunque también es verdad que en ocasiones su causa es de origen gastrointestinal.
10-Las llamadas muelas del juicio, siempre tienen que ser extraídas. FALSO, su extracción es solo cuando está indicada, esto se da cuando existe alguna alteración, sea por la posición, por causa de infecciones o porque provoquen problemas al resto de los dientes.
Estos son solo algunos de los tantos mitos que acechan en la medicina dental así que antes de sacar una idea de internet o utilizar un remedio que te dio un amigo, ven a clínica Mardental en Madrid, donde nuestro consejo profesional te dejara una sonrisa sana y brillante.